13/02 | Misiones On Line | Posadas
La inflación de enero en Posadas fue de 2,5 por ciento
El gran culpable. La carne vacuna fue el producto que impulsó las subas de los índices de precios en todo el país.

El incremento de precios de Misiones duplicó al medido por el Indec, aunque se hubicó en línea con relevamientos privados realizados en Buenos Aires. La inflación de diciembre de 2009 -dada a conocer recién ayer- fue de 3,7 por ciento



Los últimos informes de precios dados a conocer por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dan cuenta de un avance de la inflación en la provincia. El trabajo correspondiente a enero marcó un avance de 2,5 por ciento en los precios y el de diciembre de 2009, que sugestivamente recién se difundió ayer, señaló un incremento de 3,7 por ciento, el mayor de todo el año pasado. 


Aunque la variación observada en Misiones duplicó a la registrada por el Indec, para enero estuvo en línea con los relevamientos de consultoras privadas, cuyos índices de inflación variaron entre 2 y 2,5 por ciento.
Según lo observado por el Ipec en Posadas, en los últimos 12 meses, el índice de precios registró una variación de 15,5 por ciento. La alimentación fue lo que más aumentó con respecto a diciembre, con 4,9 por ciento: los alimentos preparados, con 15,2 por ciento y la carne, con 9,3, motorizaron las principales subas. 


El costo de la Canasta de Subsistencia durante enero ascendió a 1.219 pesos, registrando una variación con respecto al mes anterior de 3,8 por ciento, en el trimestre Noviembre/09 a Enero/10 de 10,2 por ciento, en el semestre de 15,1 por ciento y en el año Enero/2009 a Enero/2010 de 19.2 por ciento.


En tanto, según el informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos, en diciembre del año pasado, la inflación fue la más alta del año, con una suba de precios de 3,7 por ciento. También la alimentación lideró los incrementos con 6,9 por ciento, seguida por el equipamiento para el hogar, con 2,5 por ciento y los gastos de vivienda, electricidad y combustible con 1,2 por ciento.


En diciembre fue también la carne, con 11,3 por ciento, fue lo que más aumentó en el rubro alimentación.
El acumulado del año, marcó una inflación de 14 por ciento, casi la mitad de lo que se registró en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos


En el último mes del año, el costo de la Canasta de Subsistencia de la Ciudad en Posadas ascendió 1.174,36 pesos registrando una variación con respecto al mes anterior de 5,8 por ciento, en el trimestre Octubre/09 a Diciembre/09 de 8,3 por ciento, en el semestre de 11,3 por ciento y en el año Diciembre/2008 a Diciembre/2009 de 16,5 por ciento.


Los datos del Ipec se conocieron el mismo día en que su par nacional, el Indec, difundiera sus cifras de la inflación de enero. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó 1 por ciento para el organismo nacional, cuando las estimaciones privadas relevaron subas mayores a 2 por ciento.


Las consultoras Ecolatina y Finosport situaron la suba en 2,2 por ciento, mientras que Buenos Aires City -el instituto dirigido por la ex directora del IPC del Indec Graciela Bevacqua- la ubicó en 2,3 por ciento. En tanto, el estudio Bein&Asociados midió 2,4 por ciento y Joaquín Ledesma marcó una suba de 2,5 por ciento. 


Por ese motivo, la variación del precio de la carne se tornó en los últimos días en una de las cifras más esperadas del informe, que tiene una ponderación del 4,5 por ciento (para la carne vacuna) y de 7,5 por ciento (para el total de las carnes) dentro del índice. El Indec midió un alza de apenas 4,7 por ciento para el conjunto y de 7,06 por ciento para los "cortes delanteros y traseros de carne vacuna fresca".


 


Pronóstico para el 17 de abril de 2014 - Infoclima TV
Todos los goles de la fecha 13 del Torneo Final 2014
  Humor / NOTICIAS DE LA CALLE
  Cine
 
BETIBÚ
 
  Para ver en casa
Locura en el paraíso
Cinecanal - 23.40 hs.